jueves, 30 de abril de 2009

2. CONSTITUCION Y COMPONENTES MOTOR WANKEL



En un motor alternativo un mismo volumen de mezcla efectúa sucesivamente cuatro fases diferentes: admisión, compresión, combustión y escape. En un motor Wankel se desarrollan los mismos cuatro tiempos, pero en lugares distintos, como si tuviéramos un cilindro dedicado a cada uno de los tiempos y un único pistón que los recorriera todos. En este caso el cilindro tiene forma de ocho, concretamente de una figura denominada epitrocoide, dentro del cual se mueve un pistón geométricamente parecido a un triangulo que realiza un giro excéntrico. Este pistón comunica su movimiento rotatorio a un cigüeñal que se encuentra en su interior y que gira ya con un centro único.
El rotor realiza un recorrido en el que mantiene sus tres vértices en contacto hermético con la carcasa, delimitando así tres compartimentos separados. A medida que el rotor gira, cada uno de los tres volúmenes ve realizando sucesivamente las fases de trabajo: admisión, compresión, expansión y escape.




Los componentes fundamentales que lo constituyen son:



-Epitrocoide: carcasa de forma parecida a una elipse que constituye el cilindro, con los huecos y cámaras por donde circula el liquido de refrigeración. Se encuentra cerrada herméticamente por ambos lados, donde van instalados los cojinetes de apoyo.



-Lumbreras de admisión y escape: situadas a uno de los lados de la carcasa, realizan el llenado de gases frescos y expulsión de gases quemados.



-Bujías: se encuentran en el lado opuesto de las lumbreras y son las encargadas de generar la chispa.



-Patines: son una especie de segmentos dispuestos en los vértices del rotor, que mantienen la estanqueidad radial entre sus lados.



-Laminas en forma de vector: alojadas en canales laterales a ambos lados del rotor, aseguran la estanqueidad axial.



-Piñón de árbol motriz: piñón que engrana con una corona dentada que se dispone en el hueco interior del rotor.



-Cámara de combustión: lo constituye el vaciado realizado en cada lado del rotor. Cada cámara constituye un cilindro independiente, puesto que realiza el ciclo completo por cada revolución del rotor.



2 comentarios: